Sus acciones ejercen una poderosa influencia en la familia
1.- Lectura Bíblica : 2 Timoteo 2:2
2.- Versículo para memorizar:
“Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros.” (2 Timoteo 2:2. NTV)
3.- Reflexión en la Palabra de Dios:
¿Ha visto por casualidad niños y niñas que se ponen las prendas de vestir de su padre o madre? Lo hacen porque eso es lo que hacen sus padres. Ellos asimilan que se trata de algo válido y lo imitan.
Si usted quiere que sus hijos piensen o actúen de determinada manera, haga algo visible en presencia de ellos. Esa es una de las razones por las que resulta inconveniente discutir en pareja delante o quizá acudir a la agresión verbal. Eso mismo es lo que replicarán progresivamente en su crecimiento y edad adulta.
Mario E. Fumero, señala al respecto:“Se aprende más viendo que oyendo, y cuando ambas elementos se conjugan, el grado de asimilación aumenta. La fidelidad de un hijo está en que sepa recibir y transmitir ese patrimonio moral y cultural que los padres legaron como herencia.” (Mario E. Fumero. “La paternidad espiritual”. Editorial Unilit. 1996. EE.UU. Pg. 34)Es necesario tomar nota de dos elementos que no deben quedar sueltos: Ver y oír. Su conjugación es eficaz para impactar a nuestra familia.
El apóstol Pablo reafirmó este principio en general cuando escribió a su discípulo Timoteo: “Me has oído enseñar verdades, que han sido confirmadas por muchos testigos confiables. Ahora enseña estas verdades a otras personas dignas de confianza que estén capacitadas para transmitirlas a otros.” (2 Timoteo 2:2. NTV)
El autor sagrado enfatizó en la necesidad de enseñar, y esa enseñanza toma como fundamento lo que nos ven hacer.
Recuerde siempre que tenemos en nuestros hijos un tesoro pero al mismo tiempo, una enorme responsabilidad. Cuando vamos a la Presencia de Dios tendremos que dar cuenta por nuestra familia. ¿Qué principios y valores sembramos en ellos? No podemos rehuir ese enorme compromiso que tiene validez en el presente pero también para la eternidad.
Lo mejor que podemos hacer hoy es evaluarnos y disponernos a corregir los errores que descubrimos en ese proceso. Con ayuda de Dios, sin duda podemos lograrlo.
Si aún no ha recibido a Jesús como Señor y Salvador, hoy es el día para que lo haga. Podemos asegurarle que no se arrepentirá. Prendidos de la mano de nuestro amado Redentor alcanzamos el crecimiento personal, espiritual y familiar que tanto anhelamos.
Preguntas para el crecimiento personal y familiar:
a.- ¿Qué nos enseña el apóstol Pablo en Filipenses 4:9, respecto a enseñar con el ejemplo?
b.- ¿Ha pensado cómo cambiaría su relación familiar si brinda un buen ejemplo?
c.- ¿Por qué generalmente los hijos terminan haciendo lo que sus padres?
d.- ¿De qué manera podemos ejercer una influencia positiva en nuestros hijos a partir de lo que nos ven hacer?
e.- A nivel familiar, ¿qué podemos aplicar de la enseñanza que nos brinda 2 Timoteo 2.2?
f.- ¿Por qué debemos disponernos a cambiar si pretendemos que la familia cambie?
Publicado en: Devocionales Diarios
Copia el siguente texto a tu muro de Facebook:
https://www.devocionales.com/site/index.php/sus-acciones-ejercen-una-poderosa-influencia-en-la-familia/
Temas Relacionados:
Inicia hoy tu proceso de capacitación para servir en el Reino de Dios.