devocionales.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

devocionales.com

 

Nunca es tarde para comenzar a conquistar grandes metas

Nunca es tarde para comenzar a conquistar grandes metas

1.- Lectura Bíblica: Efesios 5:15, 16

2.- Versículos para memorizar:

“Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios. Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos.” (Efesios 5:15, 16. NTV)

3.- Reflexión en la Palabra de Dios:

Priscilla Sitienei se convirtió en la mujer más vieja de Kenya en cursar su primaria. Hizo los estudios a los noventa años. Se convirtió en una inspiración para las nuevas generaciones. Inició el kinder a los 87 años y a partir de entonces, fue ascendiendo en cada nuevo curso.

Tuve nietos y bisniestos que huyeron de la escuela. Eso me molestó. Decidí que tenía que enseñarles que la educación es importante.” dijo la mujer en entrevista a CNN (Edición digital. CNN. 3/03/2014)

Debido a que durante la época colonial algunos hospitales en Kenya no llevaban registro de nacimientos, la edad exacta de Sitienei no está clara. Ella asegura que nació cerca de 1923, en medio de una hambruna en su pueblo. De acuerdo con el libro Guinness, es la alumna más anciana en una escuela primaria. La persona que tenía este honor hasta ahora era otro keniano, Kimani Maruge, quien en 2004 fue nombrado la persona de más edad en empezar la escuela primaria. Cinco años después, murió a los 90 años.

Aunque trabajó como partera durante décadas, dice que aún le queda mucho por aprender. “Mi materia favorita es matemáticas. Ahora que estoy en la escuela conozco la dosis correcta para darle a las mujeres a las que ayudo a recibir a sus bebés”, explica.

Sitienei se casó muy joven y se enfocó en criar a sus 10 hijos. Aun cuando lo hubiera querido, no podía ir a la escuela. Se dedicó a su familia. En la escuela le llaman Gogo, término con el que se refieren a las abuelas. Fuera de la habitación de esta mujer, ejemplo de superación, hay un letrero que dice: “La educación no tiene límite de edad”. Sus tres bisnietos son sus compañeros de clase y compiten amistosamente por las mejores calificaciones.

¿Ha hecho un alto en el camino para evaluar que jamás es tarde para cambiar, para comenzar un nuevo proyecto o quizá, para dejar de perder el tiempo y sacarle el máximo provecho a cada instante? La razón que lleva a muchas personas a no hacer nada ni por sí mismos ni por los demás, es que siempre están esperando un mañana. ¿Y qué tal si estuviera a las puertas de partir a la eternidad antes de 30 días?

El autor y conferencista, Kerry Shook, hace la siguiente reflexión: “Sé muy honesto contigo mismo. Tu tiempo en este mundo es limitado. ¿No deberías comenzar a aprovecharlo al máximo? Si supieras que sólo te resta un mes de vida, verías todo desde una perspectiva diferente. Muchas de las cosas que haces ahora, que te parecen tan importantes, de inmediato perderían su sentido. Te resultaría muy claro qué es lo que realmente te importa y no dudarías en ser más espontáneo y en arriesgar tu corazón. No esperarías hasta mañana para hacer lo que necesitas hacer hoy. Tu forma de vivir ese mes sería como hubieras deseado vivir toda tu vida... Mi esperanza y mis oraciones son que pienses con seriede acerca de lo que más quieres en la vida y sobre lo que impide que lo obtengas. Espero que aceptes el hecho de que algún día tu vida llegará a su fin y empieces a vivir cada día a plenitud.” (Kerry y Chris Shook. “Un mes de vida – 30 días para que tu vida tenga sentido”. Editorial Grijalbo. 2009. Colombia. Pgs. 18, 19)

Un análisis honesto de su vida le llevará a concluir que ha perdido demasiado tiempo para dar pasos firmes hacia la materialización de sus sueños, pero al mismo tiempo, le permitirá descubrir que jamás es tarde.

Le invito a considerar la enseñanza del apóstol Pablo en la carta dirigida a los Efesios: “Así que tengan cuidado de cómo viven. No vivan como necios sino como sabios. Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos.” (Efesios 5:15, 16. NTV)

Si usted desea experimentar crecimiento personal, espiritual y familiar, es necesario hacer un alto en el camino. ¿Cómo ha invertido su tiempo? ¿Qué modificaciones debe aplicar a su agenda diaria?

Haga un listado de las cosas que haría en caso que no tuviera más que unos pocos días de vida. ¿Qué cambiaría? ¿Mejoraría su relación con Dios? ¿Qué tal su relación con el cónyuge o los hijos? ¡Es tiempo de hacer ajustes en su existencia; en su forma de pensar y de actuar!

Y si aún no ha recibido a Jesús como Señor y Salvador, es el momento de que le abra las puertas de su corazón. Tomado de Su mano experimentará una transformación definitiva en su vida, los cambios que tanto ha anhelado. ¡Decídase ahora mismo por Cristo Jesús!

4.- Preguntas para el crecimiento personal y espiritual:

a.- ¿Ha realizado una evaluación de la forma como invierte cada minuto de su vida?

b.- ¿Qué cambios cree que debería imprimir en la relación con su cónyuge y sus hijos?

c.- ¿Qué dice a su vida el pasaje de Efesios 5:15, 16?

d.- ¿Le ha pedido ayuda a Dios para aplicar cambios en su forma de pensar y de actuar?

Una Meta que le invitamos a fijarse desde hoy es evaluar cómo invierte su tiempo y cuáles son sus prioridades.


Léanos en mensajerodelapalabra.comLéanos en estudios-biblicos.comLéanos en bosquejosdesermones.comLéanos en miiglesia.com

anuncio-YT