devocionales.com :: Para uso personal solamente. Prohibida su reproducción total o parcial sin la autorización de autor.

devocionales.com
Dale clic aquí para recibir actualizaciones diarias en tu correo electrónico.

 

La mejor forma de enseñar, con el ejemplo.

La mejor forma de enseñar, con el ejemplo.

1.- Lectura Bíblica : Filipenses 4:9

2.- Versículo para memorizar:

“No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces el Dios de paz estará con ustedes.” (Filipenses 4:9. NTV)

3.- Reflexión en la Palabra de Dios:

Una de las historias más impactantes en Colombia fue la de un joven a quien atracaron en una noche en pleno centro de Bogotá. El ladrón estaba bastante agresivo. Ante la negativa del muchacho de entregarle su teléfono móvil, el atracador le hizo varios lances con un puñal.

La víctima se defendió y logró dominarlo. Le quitó el cuchillo y teniendo en el suelo a su victimario, le dijo: “No morirás porque si algo me enseñó mi padre, fue a no matar a nadie.”

El incidente ocupó titulares de los diarios y de los noticiarios de televisión. “Un verdadero ejemplo”, decían. El chico resaltó que fue algo “normal”. Acto seguido dijo, sus padres lo habían formado para no agredir.

Leyendo este incidente de la vida real podemos preguntarnos: ¿Realmente damos ejemplo a nuestro cónyuge o hijos? Por favor, no traten de dar una explicación orientada a justificarse. Cada quien respóndase en el corazón y dispóngase a cambiar.

El apóstol Pablo era consciente de la necesidad de enseñar a partir de nuestras acciones, con el ejemplo. En ese sentido escribió a los creyentes de Filipos: “No dejen de poner en práctica todo lo que aprendieron y recibieron de mí, todo lo que oyeron de mis labios y vieron que hice. Entonces el Dios de paz estará con ustedes.” (Filipenses 4:9. NTV)

Es imperativo que revisemos como progenitores qué clase de ejemplo damos, y en caso de encontrar errores en nuestras actitudes, disponernos al cambio.

Este fundamento de victoria para la vida familiar, lo refuerzan otras enseñanzas tomadas de la sicología, la sociología y de terapeutas que insisten en reforzar los fundamentos familiares con lo que hacemos, que se torna visible y transfiere enseñanza.

El autor cristiano, Mario E. Fumero, resalta:

“Una de las tareas más duras en la formación de un hijo es establecer una personalidad forjando el carácter. El carácter se compone de una serie de elementos determinantes, como por ejemplo: La herencia pecaminosa latente en el ego, la herencia genética que es el temperamento, y la educación que se forja por los patrones del entorno, principalmente con el ejemplo de sus padres. Según sean los padres, así será el hijo.” (Mario E. Fumero. “La paternidad espiritual”. Editorial Unilit. 1996. EE.UU. Pg. 33)

Probablemente usted descubra que hace falta identificar de qué manera ha transmitido a su familia principios y valores. Hacerlo es el primer paso no solo para cambiar sino para crecer a nivel personal, espiritual y familiar.

El profeta Isaías también habló sobre la necesidad de compartir a partir de lo que hacemos: “…aprended a hacer el bien, buscad la justicia, reprended al opresor, defended al huérfano, abogad por la viuda…” (Isaías 1:17,18)

Recuerde que siempre podemos cambiar. Es una decisión que debemos tomar. Una vez lo hacemos, el ambiente de familia comienza a cambiar. Y lo que compartimos hoy con nuestra pareja e hijos, terminará ejerciendo influencia en nuestros hijos y las generaciones venideras.

Si no ha recibido a Jesús como Señor y Salvador, hoy es el día para que lo haga. Podemos asegurarle que no se arrepentirá.

4.- Preguntas para el crecimiento personal y espiritual :

a.- ¿Qué nos enseña el apóstol Pablo en Filipenses 4:9, respecto a enseñar con el ejemplo?

b.- ¿Ha pensado cómo cambiaría su relación familiar si brinda un buen ejemplo?

c.- ¿Por qué generalmente los hijos terminan haciendo lo que sus padres?

d.- ¿De qué manera podemos ejercer una influencia positiva en nuestros hijos a partir de lo que nos ven hacer?

e.- A nivel familiar, ¿qué podemos aplicar de la enseñanza que nos brinda 2 Timoteo 2.2?

f.- ¿Por qué debemos disponernos a cambiar si pretendemos que la familia cambie?


Léanos en mensajerodelapalabra.comLéanos en bosquejosdesermones.comLéanos en estudios-biblicos.comLéanos en selecciondesermones.comLéanos en miiglesia.com

anuncio-YT